viernes, 16 de junio de 2006

masa madre

maribel se ve de ir en vacaciones con su masa madre, porque no quiere que se muere ;-) pero eso no es necesaria. se puede congelarla sin problemas.

para reactivar alimentarla durante 3 dias. ya vive de nuevo. ;-)

por ejemplo: descongelar 100 g de masa madre en la nevera, cuando este totalmente descongelada sacarla de la nevera y añadir 50 g de harina y 50 g de agua.

4 comentarios:

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Gracias bonita, me lo has dejado muy claro.

Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

Yo tengo otro consejo. No sé como será tu masa madre, la mía es tipo "polish", o sea, más bien líquido, como un reboce espeso. No pasa nada por dejarla en su bote en la nevera...puede estar meses (y meses), simplemente la alimentas con una carga de agua y harina a la vuelta, y listo!!! Yo lo he hecho así, y he revivido masas que habían estado reposando en el fondo de la nevera más de medio año. Se decanta la masa en el fondo y se queda cubierto por un líquido alcohólico gris (digo yo que sera como una proto-cerveza).
Suerte!

laollasuiza dijo...

yo tambien la conserva tal veces en la nevera. el liquido alcoholico se llama "Hoch" en aléman. tu mezclas el hoch con el resto de la masa o lo tiras?

tambien es possible de secarla. hay muchas posibildades.

Anónimo dijo...

Y Hooch en ingles :)
Yo suelo tirarlo, basicamente intento que la masa tenga un equilibrio de liquido y pasta, para que no este ni seco ni demasiado liquido. La vez deje un bote en la nevera mas de 6 meses, al abrirlo olia practicamente a acetona (fortisimo). Pero refrescas la masa un par de veces en un par de dias y lista. Otra cosa es que el bote no sea totalmente hermetico. Yo uso uno muy sencillo. Un viejo bote de mermelada con un agujero en la tapa que le hice con la punta de un cuchillo, mas barato y ecologico imposible!!! :)