martes, 6 de junio de 2006

bagels (paso a paso)

una historia (existen varias) dice que este bollo judío tiene su origen en Vienna. los judíos lo importaban a los estados unidos y desde allí volvió a europa. no sé si esta teoría es verdadera.

bagels
receta para 4 grandes o 6 pequeños bagels

Bagel - nach 20 Min. backen

250 g harina
1 cucharadita levadura en polvo
1 cucharada azúcar
1 cucharadita sal
1 cucharada aceite de girasol
150 ml agua templada
---
~ 1 litro agua

mezclar harina y levadura. añadir los otro ingredientes. amasar hasta lograr una masa elástica (con batidora 5 minutos a mano ~ 10 minutos. tape el recipiente con un paño.

Bagel - Teig nach dem 1. Aufgehen Bagel - Teig

dejar descansar la masa hasta que duplique su volumen durante 1 hora aproximadamente. formar 4 o 6 bolas.

Bagel - Loch macht man am besten mit einer Holzkelle Bagel - 2. Aufgehen

en cada bola hacer un agujero de un diámetro de ~3-4 cm. ponerlos en una bandeja de horno. tapar y dejar descansar 30 minutos. precalentar el horno a 220 C.

Bagel - 30 Sekunden pro Seite brühen Bagel - vor dem Backen

echar agua en una olla cuando entre el punto de ebullición colocar con cuidado 2 bagels, durante 1 minuto, dándoles varias vueltas, retirar y dejar escurrir. repetir el procedimiento con el resto de los bagels. hornear 20 minutos.

variedades: añadir a la masa cebollas, ajo, hierbas etc. o antes de hornear cubrirlos con sésamo.

a mi me gusta comer el bagels con philadelphia (queso para untar) y salmón ahumado.

Bagel - gefüllt - lecker!

38 comentarios:

Anónimo dijo...

VAYA PINTA TE HA QUEDADO!!! WOW!!

A mi me encantan los bagels! (aquí usan el termino "beigel")
Un post del año pasado:
http://butwhatsgoingoninlondon.blogspot.com/2005/09/sunday-picnic-east-london-style.html

Aquí en el este de Londres hay una gran tradición judía, y los bagels son prueba de ello. En Brick Lane hay dos panaderías muy famosas que hacen los mejores bagels de la ciudad, hace un tiempo me pasé un buen rato hablando con un panadero de Israel allí. Me contaba cosas preciosas, ya que llevaba 30 años haciendo bagels y sabía mucho del negocio. Antes debían de tener un horno a fuel (ahora es eléctrico) con lo cual la temperatura no era del todo estable a lo largo de las diferentes tandas de bagels, así que para conseguir el mismo dorado, variaban la cantidad de azúcar según pasaban las tandas.
También me contó que para conseguir un mejor acabado los cuecen en agua y harina,lo que le da un final más brillante y especial. También les ponen un poquito de malta para ganar en sabor...es increíble entrar allí y ver la olla humeante de vapor donde cuecen los bagels, luego los pasan al horno en largos palos de madera(como vigas) y les dan la vuelta depositándolos en hileras. Me contó que (sin servir a caterings ni hoteles) hacen unos 10.000 al día!!!
Algo mágico y misterioso en estos pequeños panecillos. El de queso y salmón, "Lox", es muy apreciado, pero aquí el rey es el "Salt Beef" :)

Anónimo dijo...

Hola, tienen una pinta estupenda, pero una pregunta, cuánto aceite se utiliza? 1 litro?.... gracias!

laollasuiza dijo...

lo siento, olvidé a traducir: se utiliza 1 cucharada de aceite.

laollasuiza dijo...

@iban
muchas gracias para las informaciones. me pregunto quando harina pongan en el agua. no mucho, no?

Anónimo dijo...

fantastica esta receta paso a paso! esta receta esta tambien en mi nuevo libro del pan, pero tus fotos son muy elocuentes

david Lacasa dijo...

Se puede dejar la masa preparada el día antes y cocer y hornear al día siguiente?

Muy buena receta!

Anónimo dijo...

Hola,
Pues no sabría decirte cuanta harina...yo me acerqué a donde cocían los bagels y se veía algo turbio, pero no creo que mucha :)
No obstante, tus bagels tienen un aspecto impresionante, así que no sé si te hará falta mucho consejo.

Monica Bedana dijo...

Hola, la textura del bagel como tipo de pan no me entusiasma, pero los tuyos son magníficos! Hice tus muffins de dulce le leche, buenísmos, me acuerdo mucho de ti!!! Un beso

laollasuiza dijo...

@david
la verdad es que no lo sé, nunca lo probé. pero pienso que es possible.

Anónimo dijo...

Muy buen bagel ollita suiza, yo ya preparé los mios. Estan crujientes.

Anónimo dijo...

Es que la verdad estan buenos tus bagels ollita, es la 1ra vez que los hago y al igual que Cannella no me gustan los bagels que venden por lo general en bolsa que son sin color y muy blandos. Los tuyos rompieron la velocidad del sonido hahaha. Y gracias por agregarme a tus links del blog ollita, nos estamos viendo

Tania dijo...

Hoy pruebo la receta, sin lugar a dudas!! A mi pareja y a mi nos encantan los bagels, pero donde vivimos es complicado conseguirlos...

Ahora sólo tengo una duda... ¿los prefiero con cebolla o con tomate seco? ^_^

Anónimo dijo...

VAYA QUE VIVA LA GLOBALIZACION, UNA SUIZA, QUE VIVE EN ESPAÑA Y HACE COMIDA JUDIA... YEEEE
YO PERUANO, DE PADRES GRIEGOS Y ALEMANES......
PREPARO TUS BAGELS Y TE CUENTO

paco dijo...

hice la receta pero los bagels se desinflaron desde que los saque del agua hasta que los meti en el horno y luego en vez de crecer hacia arriba se esparramaron hasta formar como una torta plana ¿a que pudo ser debido?

laollasuiza dijo...

@paco
¿cuánto tiempo los has dejado en el agua?

paco dijo...

lo que pone la receta de los bagels judios en una web americana: 3 minutos por cada lado, hasta que se ven hinchados

Anónimo dijo...

HOLA, AHORA ESTOY HACIENDO LOS BAGELS SEGUN LA RECETA, ESPERO QUE ME QUEDEN RICOS... LO UNICO QUE ME HIZO DUDAR ES QUE TENIA YA LA MASA TAPADA Y VOLVI A LEER Y DECIA QUE TENIA QUE AMASARLA 10 MINUTOS Y CREO QUE LA AMASE MENOS DE 5 MINUTOS, ENTONCES VOLVI SAQUE LA MASA COMO A LOS 5 MINUTOS Y LA AMASE Y ME QUEDO PEGADA EN LOS DEDOS... ASI ES QUE ME ASUSTE Y LA VOLVI A DEJAR TAPADITA... QUE PASARA??? SERA QUE ME RESULTA IGUAL?
GRACIAS, Y LES CUENTO COMO ME FUE!!!

AMO LOS BAGELS... Y DONDE VIVO NO HAY!

xabilin dijo...

hola.
he intentado hacerlo, pero la masa es muy pegajosa y elastica, vale, pero no puedo darle forma, .. me falta amasar mas? , harina???.
un saludo.

laollasuiza dijo...

no lo se porque te sale asi. te propongo que la proximas vez reduzcas la cantidad del agua un pocito.

xabilin dijo...

lo volvere a intentar el fin de semana, me he dado cuenta de que me colé el aceite tambien... es lo que tiene la fiebre..!!
por cierto, estoy cotilleando el blog, y hay recetas increibles...
soy vegetariano, así que, algunas no las leo, pero.. por ejemplo, tengo unas ganas de probar esos pimientos italianos rellenos!!!!
un saludo.

Anónimo dijo...

MARAVILLOSAAAAAAAAAAAAAAAAA

WOWWWWWWWWWWWWWWWWW

en verdad te agradezco infinitamente esta super recetaaaaaaaaaa

en el 1998 fue la ultima vez que probe un bagel deliciosooooooooo y hoy he vuelto a sentir la misma sensación de cuando lo probéeeeeeeeeee

que emociónnnnnnnnnnnnnnn

que Diosito te de mucho pero mucho massssssssssssssssss

te saludo desde tabasco, méxicoooooooooooo

:)

infinitoaquamarina dijo...

Hola... entre los comentarios decis que te olvidaste de traducir "1 cucharada de aceite"... esa cucharada de aceite es para mezclar junto con los otros ingredientes? gracias!

Danny dijo...

2 preguntas: se cocinan 20 minutos a que temperatura? debo "pintarlos" con algo para que queden brillosos? Gracias!

laollasuiza dijo...

@pattagonn, si la cucharada de aceite es para mezclar junto con los otors ingredientes.

@Danny
La temperatura es 220C. y no nececitas pintarlos. a mi me encanton tapado con sesamo.

Unknown dijo...

Una preguntita, pueden hacerse las Bagels con harina integral? Gracias

Bárbara Tarcic dijo...

Buenisima la receta...
solo que al ponerlos en agua hervida se achataron (y venìan estando hermosos, con una altura justo como se ven en las fotos... que puede haber pasado?) los dejè en aga hervida 1 minuto. medio de un lado y medio del otro...GRACIAS!

Anónimo dijo...

Wow.

Quedaron buenisimos, txtura ideal....

Con rspecto al comentario de GEA...

Yo creo que el problema que tuviste fue que al colocarlos en el agua, se debe de hacer con MUCHO CUIDADO para no desinflar la masa...

De igual forma, verifica la cantidad de agua que utilizaste para la elaboracion de la masa...

To tuve el mismo problema la primera vez que hice la receta, solo basto, como repito, manejar con MUCHO cuidado los beagel al pasarlos a el agua caleinte.

Exelentes, rellenos de manzana verde, pera, tocino y queso creme una delicia.

GRACIAS POR LA RECETAS.

laollasuiza dijo...

@gea, es dificil a decir de lejos. es normal que los bagels se achateron un poco en el agua.

EstiloSakura dijo...

Absolutamente deliciosos, es como la quinta vez que los hago y cada vez quedan mejores! Mi novio está maravillado creo que podría envenenarlo con esto jejeje (pero no lo hago).
Mil gracias por la receta!

Saludos desde México!aqui es dificil encontrar bagels y si se encuentran son caros y no tan buenos como estos ;)

Ivana dijo...

¡Madre mía!¿Tántos somos los "desplazados"? Soy Italiana y vivo en Castilla-León...
Tengo la masa levando, espero que salgan bien, porque no los probé nunca, pero leí de ellos en un libro, hace poco (uno de G.Fesser) y me ha entrado un antojo.... así que esta noche ¡la familia experimenta!
Si vuelvo a escribir es que no la habré fastidiado (mucho).
Gracias a todos, a Olla Suiza por la receta y a los demás por sus comentarios. ;-)

Ivana dijo...

PD - ¡Es la primera vez que participo en un blog! ¿No serán muchos experimentos en una sola tarde?

Ivana dijo...

No sé qué tal sabrán... pero estoy horneando mis primeros 8 bagels y ¡son preciosos! Muchas gracias... mañana los comentarios sobre sabor y textura.... CIAO! ¡Y miles de gracias!

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!!! La receta es excelente!
Prepare los bagels ayer y los lleve a una merienda. Me lleve las felicitaciones de todo el mundo. El credito es todo tuyo :)

Voy a ver que otra receta pongo en practica,
Saludos desde Buenos Aires,
Gaby.

Anónimo dijo...

desde México te lo agradezco, hoy tengo que dar una clase de bagels y has disipado muchas dudas. Daniel León

Olivia dijo...

QUé pinta estos bagels!! ¿Por qué exactamente se meten en agua? Un abrazo!

pablo dijo...

hola soy de argentina y ayer pasamos un domingo genial con amigos cocinando esta magnifica receta!! te comento que las comimos con rucula, tomate, palta queso untable sabor parmesano y manteca! cada cual amaba su bagel a su antojo y todos quedaban riquisimos! muchas gracias!

Fermín, el cocinillas dijo...

Hola, he probado la receta de los bagels y han salido con un sabor estupendo, pero hay quedado demasiado compactos, seguro que debido a la levadura.

¿Podríais especificar cuánto es una cucharadita de levadura, expresado en gramos? Con eso de que viene en sobrecitos con un peso determinado, creo que sería más fácil añadir la cantidad correcta.

Luego tengo otra duda con la levadura. ¿De qué tipo? Supongo que levadura química de los sobres. Pero parece que para hacer pan se usa más habitualmente levadura fresca o seca. ¿Alguien ha experimentado con la levadura? ¿Cómo influye el tipo de levadura?

!Saludos y buen provecho a todos!

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me encantan tus blogs...te sigo desde hace un tiempo y la verdad es que haces muchas cosas muy interesantes. En cuanto a esta receta me ha encantado. Vi la foto y tuve que hacerlos...maravillosos han quedado. Muy ricos. Gracias por compartirla con tod@s nosotr@s.Un abrazo y un afectuoso saludo.
PD. Yo le he puesto sólo un gramo de levadura fresca.