domingo, 30 de abril de 2006

risotto de espárragos con jamón de serrano

Cuando compre espárragos escoja los que tienen puntas compactas y tallos que tienen un color verde uniforme en todo el largo. Revise la parte del tallo donde han cortado el espárrago para determinar si está seco y no compre espárragos marchitos.

Los espárragos pelados se pueden poner en agua – con el que se van a cocer - y este agua se puede refrigerar y volver a usar. El agua con que se han cocido los espárragos toma un sabor delicioso y es excelente por sus nutrientes que contiene, lo puede usar para hacer sopa o para cocer risotto.

risotto es un plato típico italiano. me encanta la cocina italiana!

risotto de espárragos con jamón de serrano
receta para 2

risotto de espárragos con jamón de serrano

250 g espárragos
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de mantequilla

200 g arroz redondo
1/2 pastilla de caldo de pollo
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla, picada
1 cucharada de creme fraiche
parmesano, rallado
algunas lonchas finas de jamón serrano
sal, pimienta

lavar y preparar los espárragos, cocer durante ~ 10 minutos en agua que contiene mantequilla y 1 cucharadita de azúcar y sal. guardar el agua para el risotto. cortar los espárragos en trozos de 3-5 cm de tamaño, triturar con una batidora pero guardar las puntas.

risotto de espárragos con jamón de serrano

disolver en el agua* (que se han cocido los espárragos) la pastilla de caldo.

en una olla rehogar la cebolla en la mantequilla hasta que se ablande. agregar al arroz y cocer unos minutos. Verter el vino, dejarlo reducir, añadir de poco a poco el agua* caliente siempre sin parar de remover hasta que el arroz haya absorbido el agua. unos 7 minutos antes de finalizar la cocción añadir el puré de espárragos y 1 cuchara de creme fraiche unos 3 minutos mas tarde añadir las puntas de espárragos y el parmesano, sazonar. dejar reposar unos 5 minutos.

decorar con unas lonchas de jamón serrano y parmesano.

cocción total de arroz: ~20 minutos

4 comentarios:

Monica Bedana dijo...

Este risotto es una maravilla! Hoy nosostros también hemos comido risotto, como todos los domingos. Tus consejos sobre los espárragos están muy muy bien.Besos

Anónimo dijo...

este risotto me encanta tambien mi, con jamon es meravilloso MMMM

Anónimo dijo...

A Suiza no es fácil hacer llegar ibéricos. Es una lotería. Depende mucho de las aduanas. Para evitar problemas, lo hago mandar a casa de un amigo que vive en Italia, justo en la frontera con Suiza, y lo voy a buscar en persona. Yo lo compro en Ibergour, que además de los típicos jamones de marca (5J, Jabu...) tiene unos jamones de Extremadura que se salen.

Anónimo dijo...

Para enviar jamones a la unión Europea he encontrado una página fiable es http://www.jamon-iberico.com.es, disponen de la marca JABU (es una maravilla)