martes, 5 de diciembre de 2006

manaña viene el Samichlaus

en Suiza el día 6 de diciembre a san nicolás aparece Samichlaus. ese día los niños salen corriendo a la puerta para recoger la bota Samichlaus que suele contener mandarinas, naranjas, nueces, galletas, Lebkuchen y Grittibänz. Samichlaus tiene una barba blanca y lleva un abrigo rojo con capucha.

samichlaus y schmutzli
Samichlaus y Schmutzli



en sus visitas a casas privadas, escuelas y guarderías, Samichlaus suele ser secundado de Schmutzli, sobre todo en los cantones de la Suiza central. es el asistente de Samichlaus y más bien un personaje oscuro y tenebroso que lleva una palmeta (Rute) y un saco de yute con regalitos.

Para el día de Samichlaus, los niños aprenden un refrán de memoria para presentárselo a Samichlaus, que los premia dándoles golosina, cacahuetes, mandarinas, Lebkuchen (panes de especias), chocolate, Grittibänz etc.


un refrán típico:
Santi Niggi Näggi.
Hinderem Ofe stäggi.
Gib mir Nuss und Bire.
So kumm i hinde füre.

el asistente Samichlaus, Schmutzli, es tradicionalmente el encargado de castigar a los niños malos con una vara. hoy en día, sin embargo, ya no se usa la palmeta como instrumento de castigo, desde luego; pero en tiempos no demasiado lejanos todavía se amenazaba con llevar a los niños al bosque encerrados en un saco si no obedecían a sus padres.

para esta ocasión los dejo la receta de Grittbänz. la masa es similar del zopf con mas azúcar.

Grittibänz


Festive Food Fair: Grittibänz



450 g de harina y 50 g de harina de espelta (o solo 500 g de harina)
~ 250 ml de leche, tibia
60 g mantequilla, pomada
10 g levadura fresca
3 cucharada de azúcar
1 1/2 cucharaditas de sal
1 huevo

decoración
pasas, almendras, azúcar en granos, nueces etc.

disuelva la levadura en 0,5 dl de la leche junto con el azúcar. formar un pequeño "molde" en la harina, añadir la levadura disuelta. tapar con un poco de harina y dejar en un lugar templado hasta que espume. Unos 20 minutos.

incorpore el resto de la leche, la mantequilla, sal (nunca directamente sobre la levadura! la sal mata la levadura) y 1/2 huevo. Amasar hasta lograr una masa elástica (con batidora 5 minutos a mano ~ 10 minutos. tape el recipiente con un paño. deje descansar el fermento hasta duplicar su volumen durante 1-2 horas aproximadamente.

sobre una superficie enharinada trabajar 2 cilindros, formar 2 Grittibänz (hay muchas diferentes posibilidades como se puede ver aquí), decorarlos.


Festive Food Fair: Grittibänz - shaping Festive Food Fair: Grittibänz - before baking



cubrirlos con un paño y dejarlos en un lugar templado otra media hora, hasta que vuelvan levantar. pincelos con el resto del huevo batido. cocerlos en el horno caliente a 200 hasta que estén dorados en superficie (unos 20-30 minutos).

7 comentarios:

Mar dijo...

Me encantó tu relato y los muñequitos, divinos!!!

Anónimo dijo...

Ahhhhh ollita, esa fue tu aportacion al festive food fair!.

Y a ti ollita nunca te encerraron de chiquita en un costal por portarte mal?
:P. Besos ollita.

Bueno portate bien para que Samichlaus te lleve frutas, panes y de todo.

laollasuiza dijo...

@roberto
estaba siempre muy buena, como hoy! ;-)

Anónimo dijo...

;)

milcolores dijo...

¡¡Es curioso conocer las tradiciones de otros sitios!! Donde yo vivo, los regalos los trae un carbonero barrigudo con txapela (boina) y que fuma en pipa ; )

Me gustan también los muñequitos *_*

Elbereth dijo...

Que guapo es leer sobre las tradiciones de otros lugares. Por aquí sólo he tenido la posibilidad de probar el pan de especias, comprándolo por estas fechas en el "Lidl" o el "Super-Plus", a mi me gusta, pero a mi alrededor no, yo creo que les desconcierta esa mezcla de sabores tan intensa. Aquí también existe la tradición del hombre del saco...
Me encanta la receta de la masa dulce...

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu página y recordar al Samichlaus. Aún lo recuerdo apostado delante de lapuerta de los centros comericales Migros, Vilan, EPA,...) regalando mazapán, mandarinas,...

También recuerdo estos días con nieve, bajando la ladera del Allmend en Baden, haciendo los muñecos dulces en la casa de la Jungwacht.

He recomendado tu poágina de la que ya me he hecho habitual.