jueves, 4 de mayo de 2006

berner rösti

otro plato típico suizo es rösti, o en este caso berner rösti. se llama asi porque contiene bacon. berna es la capital de suiza y también un cantón. rösti es una especie de tortilla de patatas sin huevo. es posible de prepararla con patatas crudas o cocidas. yo prefiero la versión cocida, mejor cocer las patatas el día anterior.

berner rösti
receta para 2

berner rösti

500 g patatas, cocida con piel del día anterior
30 g bacón en cubitos
mantequilla para asar (en india se llama ghi*)
sal

2 huevos
sal, pimienta

pelar las patatas y rallarlas con el rallador de agujeros grandes, salar.

patatas ralladas

en una sartén dorar con la mantequilla los cubitos de bacón. añadir las patatas, freír unos 15 minutos, removiendo de vez. formar con la espátula una "tarta". freír 5 minutos, poner un plato encima de la sartén y dar vuelta a la rösti, dejar hacer al gusto (~ unos 5 minutos). La costra debe ser crujiente y compacta pero no negra. ;-)

en un otro sartén hacer los huevos fritos.

poner la rösti y los huevos en un plato. servir con una ensalada.

Como veis en suiza se utiliza mucho mantequilla, es normal no tenemos olivos. ;-)


*En Oriente (tambien en suiza), el ghi se elabora recalentando mantequilla de vaca (preferiblemente sin sal) en una olla o sartén, hasta que se evapora toda el agua y su proteína se decanta hasta el fondo. Entonces se vierte el ghi en otro recipiente, teniendo cuidado de no remover los sólidos de la leche que se encuentran en el fondo de la sartén. Este método de preparación del ghi le da un ligero aroma a nuez, que no posee el ghi occidental (que se prepara por centrifugado de mantequilla licuificada, y por lo tanto no la ventaja de no generar tanta cantidad de grasas saturadas).

8 comentarios:

Monica Bedana dijo...

El rösti me gusta mucho. El ghee lo haces tú o lo encuentras en algún lado?

laollasuiza dijo...

No lo encuentro por aqui, lo importo de la suiza. pero muy pronto voy a intentar hacerlo yo mismo. no me parece muy complicado.

°Mer® dijo...

Hola!!
Muy bueno tu blog.
El ghi es tambien llamado manteca clarificada, y cuando se oscurece un poco mas y huele a nueces se la llama manteca noisette. No es para nada dificil hacerla, solo hay que controlar que no se queme ;)

Saludos desde Argentina!!!

Anónimo dijo...

Hola! acabo de hacer tu receta, me permití ponerla en mi web de amos de casa .
Por favor, visitala y me dices si esta bien hecha!!

Un saludo
El Cocinaor

laollasuiza dijo...

perfecta! has preperado el ghee tambien.

espero que te hubiera gustado la berner rösti. a lo mejor la proxima vez la puedes freir unos minutos mas. o es la foto?

Anónimo dijo...

me encanta tu pagina!yo he nacido en suiza y vivi hasta los 15 alli.y ahora al ver todas estas cositas y los weggli.jo!!me acuerdo de los schoggiweggli que me compraba mi padre para que me los llevara a clase.

Coquito dijo...

Hola!
Di por pura casualidad con tu blog y quiero felicitarte; no sólo por hacer tantas cosas ricas sino también por animarte a escribir un blog en una lengua distinta a la materna.
Hace un par de años fui a Suiza y una familia lindísima que hizo el favor de hospedarme una semana, me hizo el Rösti (sólo que sin el bacon). Ahora que miro tu receta, me animo a hacerla otra vez esta semanita.... Ahhh.... de tan sólo pensarlo se me hace agua la boca...
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Todo un hallazgo! estoy encantada de encontrar tu blog por casualidad. buscando recetas de rosti. mi pareja vivio 15 años en Suiza. tiene tan buen recuerdo que de tanto en poco hacemos el dia Suizo i comemos platos tipicos... gracias por la receta de tu berner rosti !