viernes, 25 de abril de 2008

hemc 21 - pan de soja

para hemc 21,

hemc21 - soja


este mes acogido por qalamana, creé un pan con soja.

desgraciadamente no ha salido muy bien. pienso que he no he remojado la soja bastante tiempo. de fuera el pan es una belleza, pero de dentro esta muy compacto. se lo pueda comer sin embargo por eso os dejo la receta.

pan de soja

hemc 21 - pan de soja


150 g soja texturizada fina
100 g harina de trigo integral
200 g harina de trigo
360 g agua tibia
10 g sal
90 g masa madre
7 g levadura fresca
1 cucharada de sopa gluten

remojar la soja en 2 dl agua caliente durante media hora hasta un hora. disolver la levadura en 0,5 dl de agua. mezclar todos los ingredientes (excepto el sal) amasar con el robot de cocina (Bosch MUM 8 posición 1,5) 4 minutos. añadir sal y mezclar otros 8-12 minutos (Bosch MUM 8 posición 2). dejar reposar entre 60-90 minutos según la temperatura, hasta que haya levado bien.

formar el pan. dejar reposar 45-60 minutos.

precalentar el horno y la bandeja a 230C. meterlo a horno con vapor. después 10 minutos bajar la temperatura a 200C cocer unos 50 minutos mas.

hemc 21 - pan de soja

15 comentarios:

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

A pesar de lo que comentas del pan, su aspecto es excelente.
No sabría decirte si deberías haber remojado la soja más o menos tiempo, ya que nunca hice pan con ella, pero cuando la cocino(tipo lentejas), si la dejo una noche entera en remojo.
Me gusta la idea, aunque no soy capaz de acertar con el sabor del pan en la boca.
Trataré de hacerlo si tengo tiempo y te comentaré.
4E

Maria Luisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
laollasuiza dijo...

@4E - el sabor del pan me encanta, tiene un toque del sabor cebada fermentada, muy rico.

Unknown dijo...

Las cosas casi nunca salen bien la primera vez. Mira a ver que se puede mejorar e intentalo de nuevo. Yo desde luego pienso volver blog para comprobarlo y de paso copiarte la receta una vez corregida.
Saludos.

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Olla Suiza!, aunque tu nos digas que este pan te ha salido mal, la verdad es que nosotros pensamos que te ha salido estupendamente.

Saludos, y buen caminar.

Ana y Víctor.

Qalamana dijo...

Ya me lo imagino untadito con margarina y una rica mermelada para acompañar al café mañanero, qué rico!

Gracias por tu aportación :)

Anónimo dijo...

La soja para hacer pan resulta un poco incierta, te lo digo porque también he querido hacer un pan para este HEMC y el primero me salió bajito y pegajoso, el que he publicado lleva muy poquita soja...

tartasacher dijo...

Hola amiga:

Gracias por visitar mi blog y me ha gustado mucho participar en el evento de los blogs de lengua alemana con el bizcoho de manzana, natam limón y jengibre. Está muy rico. Un beso y espero visitarte y participar en todo o casi todo lo que vea que se organiza por tus lugares que visito muy, muy a menudo. Me trae tantos, tantos recuerdos... Por cierto todavía estoy pensando en el acertijo que tienes en tu blog en alemán. A ver si pongo mi comentario. Besos y gracias

a n i s h i dijo...

hola olla suiza, el pan tiene un aspecto excelente, si a ti no te gusta el sabor suficiente lo mejorarás a la próxima seguro, pero dime una cosa, cómo consigues ese corte tan maravilloso, empleas algún instrumento especial?, desde luego mi hoja de afeitar no funciona nada.
un abrazo
ana

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola olla suiza:
Te comento, para darte una alegría que hoy por la tarde haré ese pan de soja, yo con soja verde comprada en el super, que remojaré previamente.
¿que saldrá?
Nin se sabe Pá-

Ya te comentaré que tal mi andadura.
Pero gracias a tu idea, ahi me tienes haciendo experimentos, debo reconocer que el pan es una de mis mayores debilidades.
Un besote
4E

Anónimo dijo...

Hola olla suiza,

Yo nací en Suiza, hija de emigrantes, pero me vine para Galicia con 10 años aunque tengo muchos recuerdo de Zürich. Me gustaría que un día pusieras la receta del vermicelle, creo que se escribe así....es un postre a base de castañas. A mi de pequeña me encantaba pero no se la receta...

Muchas gracias de antemano

PATRICIA dijo...

Hola
Que chulo tu blog, que dominio tienes del pan, estoy buscando recetas de pan a ser posible con muy poca harina de trigo y sin levadura, solo de masa madre. Pero ando perdida. Me puedes recomendar algún pan, como harina kamut o centeno? mIl gracias

laollasuiza dijo...

@patricia
es que no me encantan los panes con harina integral. pero tengo algunas recetas con centeno y trigo. si estas interesada dimelo.

laollasuiza dijo...

@patsy
ah si vermicelle! es un postre para l'inverno. pero como tengo algunas castañas en el congelador, puedo hacerlo, solo para ti! ;-)

Anónimo dijo...

Tienes que poner más levadura o en su efecto poner menos soja o mezclada con harina de trigo.

En gran cantidad la soja trabaja emulsionando la masa y no dejar actuar le alveolado de la levadura.

Prueba con más levadura tambien.

La pinta del pan esta muy bien, pero se no que queda hecho un masacote, el comentario te lo hago con mucha onda, jaja.

Saludos, la pagina esta muy bien

JUAN LUCAS PARVANOFF

COCINERO.

juanlucaspaarvanoff@hotmail.com