miércoles, 30 de agosto de 2006

que pasa con los españoles?

en Suiza la dieta mediterránea es muy conocida. Nosotros del norte pensamos que todo el mundo en los paises mediterráneos vive y come muy sano. esta manana he leido el articulo siguente, y veo que no...

El 54% de los españoles tiene una alimentación
desequilibrada


Un estudio de la OCU revela un exceso de sal y proteínas en los menús frente a una carencia de frutas y verduras, lo que se une a una vida sedentaria

madrid. Más de la mitad de los españoles tiene una alimentación desequilibrada y no hace ejercicio, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza los hábitos de comida y su relación con la actividad física y el peso.

La encuesta, realizada a 3.986 adultos españoles adultos de entre 18 y 74 años y adolescentes con edades entre 13 y 17 años, revela que un 54 por ciento no sigue una alimentación equilibrada.

La principal carencia en la cesta de la compra la componen las verduras y las frutas y, aunque en menor medida, escasean los lácteos, las legumbres, el agua, el aceite de oliva y los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como el pan, la pasta o el arroz. Por el contrario, los españoles abusan en sus menús de las fuentes de proteínas, sobre todo de la carne, el pescado y los huevos.

Entre las cifras más relevantes del estudio destaca que el 38 por ciento de los encuestados no toma ninguna ración de verdura al día, y un 30 por ciento de los adultos y un 47 por ciento de los adolescentes españoles no comen fruta a diario.

El 66 por ciento del total de encuestados consume menos de cuatro raciones diarias de pasta, arroz, patatas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, cuando lo recomendable se estima entre cuatro y seis.

El salero, además se halla en el 34 por ciento de las mesas a pesar de que los platos estén ya condimentados, y el 27 por ciento de los adultos declara beber diariamente vino o cerveza. En cuanto a los adolescentes, un 28 por ciento de ellos indica que toma comida rápida una vez a la semana, al menos.

Otro dato característico es el 59 por ciento de los que afirman picar algo mientras ven la televisión, si bien no es aconsejable porque suelen escogerse alimentos ricos en grasas y azúcares para estos momentos.

Esta alimentación, según la OCU, está claramente desequilibrada y alejada de la tradicional dieta mediterránea, algo que es aún más preocupante si se une a una forma de vida sedentaria.

El 70 por ciento de los adultos y el 55 por ciento de los adolescentes no dedica ni media hora al día a la práctica de algún ejercicio físico como andar, correr, nadar o montar en bici, y un 25 por ciento de los adultos no hace ningún tipo de actividad física.

La alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio tienen un efecto directo sobre nuestro peso, de forma que un 13 por ciento de los adolescentes tiene problemas de sobrepeso y un 4 por ciento tiene problemas de obesidad. El 51 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, y sólo un 38 por ciento de los hombres adultos tiene un peso adecuado.

Uno de cada cuatro adultos se muestra satisfecho con su peso, y en cuanto a los adolescentes hay más chicas (45 por ciento) que chicos (27 por ciento) que piensan que les sobran unos kilos, a pesar de que sólo el 11 por ciento de las chicas adolescentes tienen sobrepeso. Pero la obesidad o el sobrepeso no sólo tienen incidencias en la salud, sino que también tienen repercusiones en la vida social y psicológica.

En cuanto a las repercusiones psicológicas, el sondeo revela que una de cada cinco mujeres, frente a uno de cada ocho hombres, podría sufrir algún trastorno de este tipo. La proporción aumenta de forma inquietante entre los adolescentes, ya que una de cada cuatro chicas y uno de cada siete chicos está en riesgo de padecerlo. Un último dato, pero no menos relevante, es que casi un dos porcentual de los encuestados (más chicas que chicos) muestra síntomas de anorexia.

No hay comentarios: